DEFICIENCIAS EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

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13-02-2012

En el informe correspondiente al período 2009-2010 "Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento", proyecto 2.11.02 la AGCBA detectó deficiencias en el marco de la Dirección General de Infraestructura Escolar cuyo presupuesto supera los $ 500 millones.

Es importante subrayar que la Dirección tiene como principales objetivos: conservar la infraestructura mediante la ejecución de los planes aprobados de mantenimiento preventivo y correctivos, y de atención y resolución prioritaria de las demandas en crisis y emergencias que se declaren; funcionar como vía de canalización de demandas edilicias entre la comunidad educativa y el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre las áreas críticas identificadas por el Informe se destacan:

 No poseen un sistema de información integral centralizado. Se verificó la inexistencia de un registro único y cierto, dentro del organismo auditado, que determine el universo de obras ejecutadas durante los ejercicios 2009/2010

 Se verificaron contrataciones, dentro del universo de obras presentado por la Dirección, que no corresponden a la partida bajo análisis

 En el 100 % (5 casos) de 5 aplicables, se observó la inexistencia de actos administrativos que justifiquen los plazos entre la fecha de finalización de la obra y el Acta de Recepción de la misma y/o visita al establecimiento

 Se verificaron trabajos dañados por la falta de ejecución de tareas que debieron haber sido planificadas con anterioridad

 En el 100% (7 casos) de 7 aplicables se verificaron trabajos efectuados en forma deficiente

 Se verificó en el inciso 4.2.1. (Construcciones), una subejecución presupuestaria de 17,10% ($22.369.956) del crédito vigente en el ejercicio 2009 y del 62,58% ($199.842.076) en el ejercicio 2010

A modo de corolario, en el informe se concluye que de la labor de auditoría realizada sobre los períodos 2009 y 2010 se evidenció que los cambios estructurales y administrativos llevados a cabo en el organismo auditado, no alcanzaron los resultados esperados para lograr mejoras en la gestión.