Día Mundial del Medio Ambiente

Imagen Noticia

04-06-2010

* Por la Dra. Sandra Bergenfeld. Presidenta de la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Desde 1972, los 5 de Junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en el marco de la Conferencia de Estocolmo, Suecia.

Todavía se escuchan los ecos de los imponente festejos del Bicentenario de la Patria, y Junio nos encuentra con la obligación y la sapiencia de que honrando al Medio Ambiente, es la forma mas directa de honrar a Nuestra Patria.

En el País donde todo en materia ambiental está por hacerse. En el País donde existe una de las Cuencas mas contaminadas del Mundo. Donde sus industrias no terminan de desarrollar procesos productivos amigos de la Naturaleza. Donde la falta de aplicación de poder de policía redunda en focos de activa contaminación que sufren día a día nuestros vecinos. En el País de los cursos de agua olvidados. En el País que agranda a cada minuto su frontera desértica. En ese País pasan cosas. Es el mismo país que logró plasmar artículos ambientales en su Constitución Nacional. Es el mismo País que tiene 7 leyes de Presupuestos Mínimos que regulan en todo su territorio. Es el mismo País que tiene en sus Constituciones Provinciales un profuso articulado ambiental. Es el mismo País donde está la Ciudad de Buenos Aires con un capítulo específico ambiental en su Constitución. Es el mismo País que fue pionero en darle el rango de “Secretaria Nacional Ambiental” a una Secretaria de Estado. Es el mismo País que fue el primero en Latinoamérica en crear el Fondo de Carbono para crear industrias limpias en su territorio. Es el mismo País que avoca la labor del Máximo Tribunal a la Materia Ambiental.

Este es Nuestro País que festejó su Bicentenario. En el marco del festejo, todas las autoridades, ya sean nacionales o locales tenemos la obligación desde nuestro lugar de hacer respetar el Derecho al Ambiente sano, equilibrado, apto para el Desarrollo Humano.

Es una muy buena oportunidad para hacer por el Ambiente todo lo que se debe hacer. Es mucho el trabajo. Tenemos herramientas para hacerlo. Podemos mejorarlas y crear nuevas. Todas las ideas son bienvenidas en pos de mejorar nuestro Medio Ambiente. Sumémonos a la iniciativa. Es la mejor forma de honrar el Bicentenario de Nuestra Nación.