LA AUDITORIA DETECTO ANOMALIAS EN CONCESIONES

Imagen Noticia

14-03-2008

Todos los informes analizados, revelan falencias observadas en forma recurrente en toda la órbita de actuación de la Dirección de Concesiones, a saber:

  • El uso de las concesiones no es compatible con la zonificación prevista por el Código de Planeamiento Urbano (Urbanización Parque), por lo que se deduce de ello que los locales no están habilitados.
  • En relación al canon que las concesionarias deben pagar, no existen registros de los criterios utilizados por la Dirección de Concesiones. Esto reviste mayor gravedad al observar que los actuales cánones son irrazonables a pesar de las recomendación de actualización por parte de la Procuración General. Además, en algunos casos, hay incumplimientos en el pago del canon. Algunos ejemplos sirven para ilustrar esta clara irregularidad: Gardiner paga $ 9 por m2, Pachá $ 8 por m2 y Pizza Banana $ 5,7 por m2.
  • El desarrollo de actividades de las Concesionarias no se corresponden con el objetivo de la concesión: "la puesta en marcha de obras civiles e instalaciones accesorias con el fin de habilitar un complejo Polideportivo".
  • Las concesionarias incumplieron en los planos de obras que se comprometieron a implementar.
  • También existen casos de privatización de espacios que deberían ser de espacio público.

Por otra parte, también existen observaciones particulares a cada una de las Concesiones.

 

Costa Salguero

  • Los locales bailables (Caix, La Diosa y Tago Mago) que se encuentran en el complejo no fueron habilitados por la Dirección General de Habilitaciones y Permisos. Además, funcionan con controles insuficientes
  • Dentro del predio, funciona una estación de servicio de alto riesgo.
  • El predio no paga la contribución local de ABL
  • El complejo no cuenta con un Plan de Evacuación
  • Se explotan superficies mayores a las permitidas

Punta Carrasco

  • La concesionaria ha incurrido en graves incumplimientos de las disposiciones contractuales: incumplimiento del plan de obras obligatorias y ofertadas, realización de obras no autorizadas.
  • Los locales gastronómicos y bailables carecen de la habilitación correspondiente
  • Se ha observado la realización de un relleno de la costa no autorizado que duplica el área originariamente concesionada (esto significa un uso no autorizado de 54.000 m2 en donde la concesionaria ha localizado explotaciones comerciales).
  • Punta Carrasco S.A. adeuda a la Dirección General de Concesiones y Privatizaciones la diferencia entre el canon pagado y el canon estipulado por el Pliego de Bases y Condiciones del contrato de concesión. Dicha deuda ascendía en Abril de 2007 a $ 270.397,79.

Coconor

  • Los locales denominados los locales denominados Rodizio, Pachá, Gardiner, Tequila y Pizza Banana
  • Se ha verificado que el GCBA ha exceptuado de la extinción de la concesión y del Permiso de Ocupación, Uso y Explotación del denominado Solarium Saint Tropez, adjudicado a Coconor U.T.E., a su locatarios.

Estas, entre otras irregularidades, fueron posibles gracias a la "inactividad de la Administración frente a los incumplimientos contractuales o legales. La administración no previó ni aplicó sanciones frente a estos incumplimientos, y en los casos en que ha tomado alguna medida, el actuar administrativo adolece de excesiva morosidad  Asimismo, la administración tuvo un accionar discrecional ante los distintos ocupantes del espacio público, puesto que mientras en algunos casos impulso el desalojo administrativo en otros permitió la continuidad de las actividades de los concesionarios. En particular, merece destacarse la inactividad del GCBA frente a la falta de pago del ABL.

Consultada por el matutino La Nación, Sandra Bergenfeld, Presidenta de la AGCBA, expresó que "lo que hay que hacer es recuperar el espacio público para la ciudadanía y no dar más vueltas. Creo que hay que recuperarlo como espacio para la ciudadanía. Buenos Aires no debe seguir dándole la espalda al río".

"Hace años se ven movimientos espasmódicos de la administración pública: tiraban abajo carritos y los más grandes se mantenían. Esos terrenos no son aptos para ese uso. Algunos quedaron. También se detectaron incumplimientos de los planes de obras. Es un tema endémico de la ciudad", agregó la titular del organismo de control.