INUNDACIONES EN BUENOS AIRES
06-03-2008
El Colegio de Auditores de la AGCBA aprobó un informe final que da cuenta de graves deficiencias en el Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires. Las obras que se auditaron corresponden al arroyo Maldonado, la red pluvial Barrio River, desembocadura Arroyo Vega, estación bombeo arroyo White, Cuenca Matanza Riachuelo, bombas depresoras de napas freáticas, arroyo San Pedrito, ampliación red pluvial zona sur y norte y mantenimiento de salas de bombeo Salguero, Carranza y Av. Del Libertador.
Entre las principales conclusiones del informe se destacan:
-
No se ejecutó un préstamo otorgado por el BID, “se optó por financiamiento propio a tasas más altas.
-
El conjunto de irregularidades e indeterminaciones de los proyectos hacen que en algunas obras realizadas se adviertan de precios injustificados. Así, las obras del Arroyo Vega contaban con un presupuesto original de $ 11.660.000. Finalmente, fueron adjudicadas por $ 24.110.000, lo que arroja un aumento del 107%.
-
Las obras en el arroyo Maldonado que cuentan con la financiación de un crédito del Banco Mundial de 130 millones de dólares “fueron injustificadamente demoradas, sólo dos años después de promulgada la ley se licitaron las obras y todavía no comenzaron”.
-
El informe habla de una violación recurrente de las normas por no licitarse obras con proyectos completos. Hay adjudicaciones de obras que se hacían en forma directa y al mismo contratista.
-
No se realizaron obras para el bombeo en Av. Del Libertador, a pesar de una convocatoria a licitación que fue anulada. El desistimiento hace perdurar en la Ciudad un riesgo cierto de quedar deficientemente comunicada frente a lluvias copiosas.
En consecuencia, la Auditoría recomendó a la Procuración que “iniciara acciones administrativas o judiciales por la supuesta comisión de ilícitos”. Por su parte, la Presidenta de la Auditoría, la Dra. Sandra Bergenfeld expresó que “si bien este es un informe basado en el período 2006/2007, es necesario que el actual Jefe de Gobierno entienda las graves irregularidades detectadas y empiece a tomar medidas para terminar con los perjuicios sufridos por los vecinos de Buenos Aires”.
En síntesis, los hechos demuestran que los proyectos no anticiparon planes de prevención de inundaciones ni márgenes de seguridad adecuados a los fines de ampliar la protección de la Ciudad frente a fenómenos combinados de fuertes lluvias y crecidas a los niveles de agua.
La noticia en los medios
La noticia fue publicada por gran parte de los matutinos. En este sentido, en La Nación se expresó que “mientras muchos porteños aún padecen las consecuencias de la última inundación, la Auditoría porteña dio a conocer un informe en el que denuncia graves irregularidades en el plan de mejoramiento de la infraestructura de la red pluvial”. Por su parte, Ambito se refirió al mismo como “un informe implacable asegura que hubo demoras e irregularidades en la realización de obras para mitigar las inundaciones de la Ciudad de Buenos Aires”. Clarín, Infobae y Página 12 también publicaron las principales conclusiones del mismo.
Podés ver las noticias en el banner de esta misma página "La AGCBA en los medios"